El amor es algo inexplicable, aunque para la ciencia ya no. Seguramente, si vas por la calle y le preguntas a varias personas sobre ¿Qué es el amor? Te dirán frases como: "El amor es lo mas bonito que hay en la vida"... "El amor no tiene límites ni fronteras"... o... "el amor es un cúmulo de sentimientos hacia una persona". Todas estas respuestas son ciertas porque todos hemos sentido alguna vez amor por alguien. Pero realmente no son respuestas exactas sobre lo que es el amor. cosa que al parecer si que lo han descubierto científicos de Canadá. al menos, su lugar de origen.
En OTTAWA, Canadá.- Científicos de la Universidad de Concordia, en Canadá, han encontrado el lugar exacto del cerebro donde se crean los sentimientos que experimenta una persona al estar enamorada. Según el informe presentado, la zona del cerebro donde se ubica el amor está vinculado al lugar donde se origina el deseo sexual, pero ambos están separados.
La investigación revisó 20 estudios que habían analizado la actividad cerebral del amor y el deseo sexual. En los estudios se había sometido a varias personas a observar imágenes eróticas o la fotografía de la persona de quien estaban enamorados mientras se les monitoreaba la actividad cerebral. Los resultados de los estudios revelaron que dos estructuras del cerebro en particular, la ínsula y el núcleo estriado, eran las responsables tanto del deseo sexual como del amor.
La ínsula es una porción de la corteza cerebral que está plegada en una zona entre el lóbulo temporal y lóbulo frontal, mientras que el núcleo estriado está localizado cerca, en el cerebro anterior. El área que se activa con el deseo sexual se activa también con otras cosas que producen placer, como la comida.
"Nadie había colocado estos dos sentimientos juntos para ver cuáles eran los patrones de activación", explicó el profesor Jim Pfaus, quien dirigió el estudio. "No sabíamos qué encontraríamos, pensamos que ambos estarían completamente separados. Pero resultó que el amor y el deseo activan áreas específicas pero vinculadas en el cerebro".
"Mientras el placer sexual tiene un objetivo muy específico, el amor es más abstracto y complejo y por lo tanto menos dependiente de la presencia física de otra persona", agregó. Algo que sorprendió a los científicos fue encontrar que la zona del núcleo estriado que se activa con el amor también está asociado a la adicción a las drogas.
Es importante también destacar que esto más allá de responder preguntas milenarias sobre el origen de estas sensaciones (que hasta hace poco muchos creían era de origen "espiritual"), que también tiene uso bastante prácticos, que van desde poder servir para terapias neurológicas y psicológicas, hasta el poder entender mejor los patrones necesarios para generar inteligencias artificiales que piensen y sientan como los humanos biológicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario