lunes, 25 de junio de 2012

Las fases de la luna y información de interés general

Hola amigos de xpertal, hoy hablaremos de la luna y como funciona :) Este es el artículo que más me ha apasionado por el momento ya que creo que os daré a entender (aunque muchos sepáis) como funciona la luna en relación con nuestro planeta y el sol.


Su prominencia en el cielo y su ciclo regular de fases han hecho de la Luna una importante influencia cultural desde la antigüedad tanto en el lenguaje, como en el calendario, el arte o la mitología. Siempre se ha hablado de ella porque la tenemos presente como si uno mismo de nosotros fuera. Si no hubiera luna, seguramente no existiríamos como especie. La influencia gravitatoria de la Luna produce las corrientes marinas, las mareas y el aumento de la duración del día.


Como ya conocemos, la Luna es el único cuerpo celeste en el que el hombre ha realizado un descenso tripulado. Fue el programa Apolo de Estados Unidos quien consiguió las únicas misiones tripuladas hasta el momento comenzando la primera órbita lunar tripulada en 1960 y otros seis alunizajes entre 1969 y 1972. 


"Aunque la verdad, me gusta decir que dentro de unos años habrán más y más viajes espaciales a la luna. Y cada vez serán con más y más frecuencia. Con el paso del tiempo veremos todos estos fenómenos sucesos y esperamos que sea tan pronto como antes del 2020. ¿Cuanto daríamos por poder viajar a la luna, verdad?


Estas misiones regresaron con más de 380 kilogramos de roca lunar, con la cual han podido alcanzar una detallada comprensión geológica de los orígenes de la Luna. Se cree que se formó hace 4,5 mil millones de años después de un gran impacto estelar.


"Hipótesis de como se formó la luna por ese gran impacto:


La hipótesis general hoy en día es que el sistema Tierra-Luna se formó como resultado de un gran impacto como hemos dicho antes, Se piensa que un cuerpo celeste del tamaño de Marte colisionó con la joven Tierra, volando material en órbita alrededor de la Tierra, que se fusionó para formar la Luna. (Marte es 1/3 parte o 1/4 parte de grande en relación con la Tierra. Así que imaginaros que golpe tan brutal pudo ser.)


Cuanto tarda la luna en dar una vuelta a la Tierra y relación que tiene con el sol y sus fases"


La Luna tarda en dar una vuelta alrededor de la Tierra 27 días 7 horas 43 minutos si se considera el giro respecto al fondo estelar (revolución sideral) y 29 dias 12 horas 44 minutos si se la considera respecto al Sol (revolución sinódica) 
 Esta última revolución respecto con el sol rige las fases de la Luna, eclipses y mareas lunisolares.


"Llegados a este punto, ¿hemos dicho que la luna tarda alrededor de unos 28 dias en dar la vuelta a la tierra verdad? Entonces, en ese tiempo que la luna va girando alrededor de la tierra la podemos ver de diferentes formas o estados y esto es porque dependiendo de su posición, el sol la ilumina desde un punto u otro. Y ahí es cuando estamos hablando de la luna menguante, luna nueva, luna llena etc... Es decir, las fases de la Luna.


Imagen con las diferentes fases que nos muestra la Luna aqui en la Tierra empezando por:


Luna nueva y Luna nueva Visible entre los siete primeros días. 
Cuarto Creciente, Luna Creciente entre el siete y catorce días.
Luna Llena, Luna Menguante entre el catorce y veintiún días.
y Cuarto Menguante y Luna Menguante entre los últimos veintiún y veintiocho días.




Pero... ¿Porque siempre vemos la misma cara a la luna aunque iluminada de formas distintas?


Justamente la Luna tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí misma que en torno a la Tierra, por eso presenta siempre la misma cara. El Sol siempre ilumina la misma mitad de la Luna.


Xpertal, y ya que estamos con el tema: ¿Por que se hace de noche?


Anochece en los planetas por una palabra que os sonará a muchos de vosotros. La famosa rotación.


A este movimiento, denominado rotación, se debe la sucesión de días y noches, siendo de día el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el Sol, y de noche cuando el horizonte permanece oculto a los rayos solares. La mitad del globo terrestre quedará iluminada, en dicha mitad es de día mientras que en el lado oscuro es de noche. En su movimiento de rotación, los distintos continentes pasan del día a la noche y de la noche al día.




fuente de la imagen editada: www.educared.cl

1 comentario:

  1. que bueno me sirvio para informar a mi familia y darles un lindo shou





    ResponderEliminar