viernes, 20 de julio de 2012

Hipermovilidad articular y personas con mucha flexibilidad

Seguro que alguna vez en la vida vosotros habéis tenido la ocasión de conocer a personas con mucha más flexibilidad o más laxas de lo normal. Recuerdo aún de pequeño sorprendido cuando veía a uno de mis amigos doblarse la mano de una forma imposible de creer. Los dedos, los brazos, incluso las piernas, parecía como de plastelina y no sentía dolores. Lo hacía espectacular, fácil y sin ningún tipo de problema o molestia. Yo al ver tales movimientos extraños de articulaciones me preguntaba: ¿Tiene truco? ¿Entrenará para ello? pensaba yo a mis doce añitos. Ahora bien, este aumento exagerado de movilidad de las articulaciones lo denominan: hipermovilidad articular.

¿Qué es la hiperlaxitud articular o (hipermovilidad articular)?

a.-  La Hipermovilidad Articular o Hiperlaxitud Articular es un aumento exagerado de la movilidad de las articulaciones. Este es un problema muy frecuente, que afecta a más del 15% de la población mundial y se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombre (una diferencia de entre un 5 a un 15%). Estas personas tienen articulaciones hipermovibles, más flexibles o laxas de lo corriente y no tienen ningún síntoma.  Muchos ni siquiera saben que son hiperlaxos. Estas personas eran extremadamente ágiles de niños y hacían “trucos malabares” con los dedos (de malabaristas).  Algunos con los años se convierten en grandes gimnastas, músicos, bailarines e incluso trabajan en el circo como contorsionistas. Otros a pesar de tener la agilidad, tienen que retirarse de estas actividades por  lesiones repetitivas. En algunos casos esta condición es sólo una característica familiar y sin ningún tipo de síntoma, pero en otros es un problema de salud que necesita atención.

      ¿Cuando la  hipermovilidad articular se convierte en un problema de salud?

 b.- En algunas personas esta hiperlaxitud se acompaña de  debilidad de los tejidos. En este caso recibe el nombre de (Síndrome de Hipermovilidad Articular (SHA). Debido a una falla genética del colágeno lo que produce síntomas tanto del aparato locomotor (dolores articulares, bursitis, tendinitis, subluxaciones articulares, dolor de espalda, etc.) como de otros tejidos: prolapso uterino o rectal, hernias abdominales, venas varicosas, piel delgada (transparente) con estrías, fragilidad capilar y mala cicatrización, prolapso de la válvula mitral, miopía, párpados caídos, etc.  En estos casos es que hablamos de “Síndrome de Hiperlaxitud Articular” (SHA) (hiperlaxitud + síntomas).

     La hiperlaxitud en los niños debe de tratarse.

Los niños con estas características pueden curvar fácilmente los codos hacia el frente o las rodillas hacia atrás, pueden doblar exageradamente los dedos hacia el lado contrario, y su piel es muy elástica. Lo que sucede es que la fibra colágena, debido a herencia genética, se encuentra alterada, lo cual implica una cierta debilidad de los tejidos que contienen colágeno. El colágeno es un componente vital de nuestros huesos y músculos que forma parte de nuestra masa y peso y sin la cual este sería frágil. Su proteína mantiene unidas a las células. Es tan importante para nuestro organismo que los médicos la sitúan en segundo lugar después del agua. 

Como uno de los tratamientos que se utilizan en estos casos, esta la radiofrecuencia, cuya finalidad es la de mejorar la calidad del colágeno. En caso observe alguna de estas señales en su niño, consulte de inmediato con su médico especialista para descartar mayores complicaciones.  

Aprovechamos estos últimos momentos de la entrada para incorporar dos imagenes de una gran amiga, Irene, que hace un par de dias me contó que porta hiperlaxitud articular y fué ella la causante de esta entrada :) Desde aqui felicitamos a Irene (que hoy mismo cumple 21 años) y le doy las gracias personalmente por hacer el aporte de estas fotos geniales! 






12 comentarios:

  1. Yo padezco de esto... Y es bastante divertido girar los dedos hacia atrás hasta tocarse la muñeca... o almenos es divertido ver las caras de los que lo ven. (o.o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis amigos se ponen a jugar con mis manos y brazos a veces, y es algo extraño y divertido verlos viéndome como un bicho raro xD

      Eliminar
  2. Mib hija de tres años hace cosas de un gimnasta profesional . Es muy flexible, y no le duele nada necesito ayuda . Esta enferma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjala. Si le empieza a doler la llevas con un médico. Has pensado en enseñarle gimnasia?

      Eliminar
  3. wow es muy divertido ver las caras de los que te ven hacer eso...algunos con cara de miedo y otros se rien

    ResponderEliminar
  4. Mi nieto de 8 años tiene los dedos de sus manos muy flexibles cuando era bebé parecian de goma

    ResponderEliminar
  5. mis dedos se frexionan con facilidad y no me duele y no padezco de dolores . tengo 13 años ..? que piensan apenas hoy esque me voy dando cuenta que mis dedos son muy flexible no se lo eh mostrado a mis amigos ni a mi mmama ..

    ResponderEliminar
  6. Yo puedo pasar mis brazos de atrás hacia adelante mientras que agarro mis manos con algo v: y mis manos son muy flexibles jsjsjs aparte de poder hechas las rodillas para atrás -v- esto no me ha causado ningún inconveniente y llevo más de la mitad de mi vida practicando lo jajaja (tengo 16)

    ResponderEliminar
  7. Yo puedo pasar mis brazos de atrás hacia adelante mientras que agarro mis manos con algo v: y mis manos son muy flexibles jsjsjs aparte de poder hechas las rodillas para atrás -v- esto no me ha causado ningún inconveniente y llevo más de la mitad de mi vida practicando lo jajaja (tengo 16)

    ResponderEliminar
  8. Mi hija tiene 11 años y puede tener los dedos como la de la foto.. es algo negativo tengo que llevarla al
    Médico para que la chequen ???

    ResponderEliminar
  9. A mí me dicen que soy un fenomeno, o me mis dedos son dwformes, :"
    Pero para mí es normal, y es divertido ver cómo se asustan con mis dedos, sjs pobres ah

    ResponderEliminar
  10. Jajajaja es muy divertido ver como mis amigos se quedan sorprendidos cuando miran mi mano toda flexible y luego me preguntan si no me quebre la mano oh cosas bien raras xD
    Psdt: saquen el pubg :v

    ResponderEliminar