lunes, 25 de junio de 2012

Sobre los sueños y la fase REM

Este es un tema interesante y del que todo el mundo puede hablar y dar su opinión ya que todos dormimos y nos sometemos a estas visiones más allá de nuestras vidas reales. El sueño es importante para el ser humano, es nuestra hora de descanso, de reposo, donde todos los músculos se relajan. Nuestro cuerpo entra en un estado de tranquilidad absoluta. Al entrar en sueño, es decir, cuando nos dormimos; el cuerpo entra en un estado que se caracteriza por los muy bajos niveles de actividad fisiológica (tanto de presión sanguinía como de respiración) y por una respuesta menor a los estímulos externos. 


Esto quiere decir, que mientras nosotros dormimos en mitad de la noche y nuestra madre nos llama por nuestro nombre o nos toca la cabeza de forma leve, seguramente no nos enteraremos de nada y seguiremos durmiendo ya que nuestro cuerpo está absolutamente tranquilo y está descansando para poder afrontar un nuevo día.


¿Y como se descubrió el sueño?


Bueno, el sueño hay que dejar claro que como todas las personas en algún momento de nuestra vida soñamos, (unos más que otros) no fue un descubrimiento lo que se dice importante, porque ya se conocía. Lo que sí se descubrió fué la forma en la que el humano, actúa frente al sueño.  La persona que duerme, no puede verse como está reaccionando su cuerpo en el exterior.


Pero, ¿y si hay una persona que mientras duermes cada dia está todo el rato observandote y tomando apuntes sobre tus movimientos mientras duermes?


Pues esto es lo que hizo William Charles Dement, en 1928, al analizar a varias personas mientras dormian, señaló que hay una etapa del sueño donde se presentan y ocurren movimientos oculares muy rápidos. En inglés le llaman la fase REM (rapid eye moviment) acompañados por un aumento de respiración, de pulsación y de presión sanguinia. 


El descubrimiento de Dement reveló que aquellas personas a las que se despertaba durante el sueño MOR ( movimiento de ojos rápidos ) manifestaban claros indicios de trastorno psíquico y recordaban haber soñado. En función de estos hechos, comenzaron a surgir teorías que suponen el inicio de un estudio científico del sueño y su función biológica y psicológica.


Pero.... ¿Porque soñamos? ¿Cual es la razón del sueño? 


Los sueños hay que decir que se producen por un proceso complicado que implica a los recuerdos en el hipocampo. El hipocampo es una región del cerebro asociada a la memoria. ¿Nuestros recuerdos deben de quedar almacenados verdad? pues esta fase ocurre también mientras dormirmos. Científicos canadienses investigaron sobre el tema y.. sacaron bastante partido a la investigación.


Esta investigación ha podido establecer asimismo que los recuerdos con los que soñamos pueden tener una antigüedad de hasta una semana, lo que ha desvelado el funcionamiento hasta ahora oculto de la memoria: nuestros recuerdos pasan de una región del cerebro a otra antes de ser almacenados y soñamos con ellos durante ese intervalo.


Nuestra vida cotidiana es el semillero de nuestros sueños. Las experiencias que tenemos a lo largo del día suelen ser el origen de las imágenes oníricas que generamos mientras dormimos. Pero, ¿cuáles son los mecanismos que nos permiten construir dichas imágenes? Y, ¿tienen alguna relación las imágenes con la formación de nuestra memoria? 

Ambos son misterios muy difíciles de resolver, ya que los sueños son un campo de estudio muy complicado. No pueden analizarse directamente, sino siempre a través del soñador: a cada minuto que pasa, olvida más y más detalles de lo que ha soñado. Sin embargo, especialistas como el doctor Tore Nielsen, del Dream and Nightmare Laboratory, de Montreal, intentan desvelarlos. 

Durante años, se ha discutido mucho sobre este tema. Los recuerdos de gente, lugares, actividades que hacemos o de las emociones que sentimos, se reflejan en nuestros sueños, pero suele ser de manera tan fragmentaria que no podemos predecir cómo aparecerán.
Y... el no poder predecir los sueños, es la incógnita más bonita que tenemos, antes de irnos a dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario