viernes, 6 de julio de 2012

El primer ciborg del mundo reconocido por el gobierno, Neil Harbisson

Hola Xpertals!!! Hoy os dejo con unas palabritas de agradecimiento para todos y una noticia que me ha impresionado mucho y que acabo de conocer hoy: "Neil Harbisson, el primer ciborg del mundo reconocido por el gobierno" Así que empecemos cuanto antes!!
Primero unas palabras para vosotros mis lectores :P
Me alaga mucho saber que hay personas que me leen cada día aunque estos sean mis comienzos en el mundo del periodismo tecnológico, prometo seguir trabajando en Xpertal durante muchos años más ya que es un tema que me apasiona. Gracias a todos los que hacen posibles mis ánimos de seguir escribiendo jeje. Aparte de mantener informada a la gente, me gusta mucho la sensación de evadirme escribiendo las noticias y intentando ser lo más objetivo posible con las cosas que hablo, es un poco difícil este mundillo pero poco a poco sé que iré cojiendo confianza y podré asombraros con mejores noticias y más elaboradas. Por el momento deciros que soy un chico jóven que recién ha cumplido 22 años de edad y es evidente que no conozco todos los misterios y las novedades de nuestro planeta, pero intentaré día a día daros a conocer y informaros de lo mejorcito en cuanto a contenido tecnológico, futurista, o todo lo que tenga que ver con el mundo que nos envuelve que es maravilloso =) Dicho esto empiezo a escribir la noticia sobre este ciborg andante en la tierra... se llama Neil Harbisson!


Este chico llamado Neil Harbisson nació con un problema llamado acromatopsia. Una condición visual que desde nacimiento sólo puede ver el mundo de color blanco y negro. ¿Os imagináis lo duro que debe de ser esto? El simple hecho de tener tus propios ojos y no poder usarlos al 100% la verdad que es algo que no se lo deseo a ni mi peor enemigo y me da mucha pena conocer algo así. Pues, Neil Harbisson nació con esta enfermedad y desde pequeño vió la vida en blanco y negro sin ningún tipo de color, y digo vió (hablando en pasado) porque ya no tiene este problema. Ahora Neil Harbisson gracias a la tecnología puede asociar los colores perfectamente gracias a un aparato llamado eyeborg! En las siguientes lineas os explicaré un poco sobre el método de funcionamiento y el día a dia de Neil Harbisson que actualmente reside en España. Pero antes... Una imagen vale más que mil palabras:



Harbisson es el primer ciborg reconocido por el gobierno, A los 20 años de edad le instalaron un "eyeborg" en la cabeza para poder escuchar los colores. Además, es el cofundador y presidente de la fundación Cyborg, una organización internacional destinada a convertir a los humanos que necesiten ayuda en puros cyborgs. Pero, hablemos del eyeborg que es lo que realmente nos interesa (sin ningún tipo de ofensa para Neil)

El eyeborg es un invento que consiste básicamente en un sensor que lleva Harbisson al lado de su ojo, el sensor enfoca siempre en la misma dirección que él mira. Entonces, al lugar hacia el que esté dirigiendo su mirada el sensor envía todo lo que percibe en un chip instalado en su nuca. A partir de aquí, el chip transforma las frecuencias de la luz en frecuencias audibles que él puede interpretar como una escala de colores. Imaginaros y poneros en situación, tenemos un chip implantado en la cabeza y un tercer ojo que hacia donde miramos nos envía una serie de notas audibles como "Do, Fa, Mi, Re" pues cada nota, cada sostenido, se puede distinguir por un tipo de color u otro. ¿Impresionante verdad? Los sonidos se emiten con frecuencias en Hz, y estos Hz producen distintos tipos de sonidos con lo cual Harbisson puede distinguir muy bien los colores escuchando sinfonías.

Al ver una entrevista de él, en el programa de "La nube" en televisión española. Me sorprendió escucharle decir las siguientes palabras: "Tardé unas cuatro o cinco semanas en acostumbrarme al eyeborg, desde entonces, es como una parte de mi cuerpo más, mi cerebro y el eyeborg se han asociado perfectamente y ahora es una pieza más de mi ser"

Estas palabras me impactaron mucho porque al observar los videos que iban incorporando en el programa, como por ejemplo de Neil paseandose por un supermercado, o... llendo a la papelería a comprar cartulinas de distintos colores, observé que cualquier paso que daba, el eyeborg no paraba de emitir sonidos y frecuencias de todos los estilos. Esto, pensé que podría ser un poco agobiante, ¿ir caminando por la calle y que suenen a toda hora frecuencias en mis oídos? debe de ser duro. Pero al parecer, después de unas cuatro semanas Neil Harbisson nos cuenta que su cerebro llegó un momento que se adaptó perfectamente e incluso ahora viste con colores más llamativos, más bonitos y que lucen más. Incluso tiene su color y su tipo de frecuencia favorita, el Rosa.

Harbisson ha contribuido muy amablemente a la concienciación pública del color y de los ciborgs mediante conferencias en escuelas, universidades, congresos. A veces incluso delante de miles de personas. Ha participado en festivales de ciencia, en programas de televisión y es un chico que no descansará hasta dar la vuelta al mundo para dar a conocer y reconocer que la tecnología le cambió la vida y ahora él se considera un cyborg, tal y como lo considera así el gobierno :)

Aquí os dejo con una cita que dijo Neil una vez y a mi me gustó mucho:

“No hay pieles blancas ni pieles negras, todos somos naranja. Las pieles blancas son naranja claro y las pieles negras son naranja oscuro". Neil Harbisson, el chico que escucha los colores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario