jueves, 5 de julio de 2012

El Sol, sus exploraciones y el tipo espectral

Cuando hablamos del sol, todos sabemos que es una estrella que está en el centro del Sistema Solar y constituye la mayor fuente de energía electromagnética de nuestro sistema planetario. La Tierra, como otros cuerpos estelares tales como (asteroides, planetas, meteoroides o polvo) orbitan alrededor del Sol. Si hablamos del tipo espectral del Sol este es de tipo G2.
Pero... ¿A que se denomina tipo espectral estelar en nuestra galaxia?
Llamamos Tipo espectral a la clasificación estelar más usada en astronomía, en la cuál una estrella se puede distinguir por su  Temperatura, Color convencional, Masa, Radio, Luminosidad y Lineas de absorción.
 En el siguiente recuadro podréis ver el Tipo Espectral de cada estrella, por lo que os podéis hacer una idea de las temperaturas que rigen el universo o la masa de las estrellas:




  • Las magnitudes MasaRadio y Luminosidad, en proporción respecto al Sol (Sol=1).

Si nos ponemos a comparar un poco este recuadro, podemos comprobar que el Sol no es tan grande como pensamos, o al menos si lo comparamos con otras estrellas por ejemplo de clase B o de clase O que pueden llegar a ser incluso 60 veces mas grandes que el Sol. Dicho esto el Sol se queda muy pequeño al lado de estas supergigantes estelares. Si hablamos de Temperatura, por mucho calor que nos puede parecer que haya en el Sol, lo cierto es que hay estrellas que superan ese calor incluso hasta un *10 veces más ya que guardan mucha energía dentro.

Aqui os dejo una imagen con la comparativa de tamaños y colores de Tipo Espectral:


Sobre cuando se formó el Sol, o cuando morirá el Sol se puede saber gracias a estudios científicos y astronómicos. El sol nació hace 4650 millones de años y este no és infinito. Tal como cada uno de los seres humanos las estrellas también tienen su final, se estima que el Sol tiene combustible para 5.500 millones de años más. Cuando ocurra esto, comenzará el Sol a hacerse más y más grande hasta convertirse en una gigante roja y Finalmente, se hundirá por su propio peso hasta convertirse en una enana blanca que puede tardar un billón de años en enfriarse.

Aqui teneis otra imagen que muestra claramente el ciclo del Sol:


Para poder explorar el Sol, la Agencia Espacial Europea y la NASA lanzaron en cooperativa el satélite SOHO (Solar and Heliospheric Observatory) el 2 de diciembre de 1995. La sonda europea Ulysses realizó estudios de la actividad del Sol, y la sonda norteamericana Génesis se lanzó en un vuelo cercano a la heliósfera para regresar a la Tierra con una muestra directa del material solar. Génesis (que significa nacimiento o origen) regresó a la Tierra en el 2004, pero su reentrada en la atmósfera fue acompañada de un fallo en su paracaídas principal que hizo que se estrellara sobre la superficie. El análisis de las muestras obtenidas prosigue en la actualidad.

Si os ha gustado esta información puedes visitar este enlace donde hablo de la Luna y sus fases. Que pasen un buen dia Xpertals!







1 comentario: